Monday, December 30, 2013

Ministerios de Alabanza y la Autoridad p2

La Desobediencia
(Adán y Eva)
Lucifer o Satanás, desde el principio ha tratado de hacer que el hombre desobedezca las ordenes o mandatos de Dios, Adán y Eva tuvieron su encuentro con satanás y también tuvieron su experiencia.  Dios había ordenado a Adán y Eva de no comer el fruto del árbol del conocimiento del bien y dl mal, Pero como muchos sabemos de esta historia, ellos fallaron.  Dios le dio la tarea a Adán de gobernar sobre toda criatura sobre la faz de la tierra, y de cuidar de ella, eso nos describe una posición de líder, gobernador, o elegido de Dios.  Pero satanás siempre trata meter sus narices en las vidas de aquellos que Dios unge o elige, en esta historia vemos que satanás comienza a tratar con Eva con el fin de que desobedezca a Dios. 

En primer lugar como Cristianos y como adoradores no debemos de abrirle ni una puerta a satanás, no debemos tratar con el bajo ninguna circunstancias, Eva tubo un dialogo con satanás, eso no da a entender que lo escucho.  En todo ministerio habrán personas que te digan opiniones con un rumbo a desobedecer a tus autoridades, te dirán “¿Pero ellos que se creen?, Ellos no son tus padres, no te dejes mandar “ entre muchas cosas más, pero debemos saber discernir y escuchar lo bueno y desechar lo malo. 

Las autoridades espirituales tales como pastores, líderes, ujieres, directores, etc. son humanos y cometerán errores toda la vida, Dios no escoge a gente perfecta sino a gente dispuesta, así que cuando te digan o escuches ese tipo de cosas de tus líderes, recuerda que Dios lo tiene ahí con un propósito, nunca cuestiones la voluntad de Dios, y lo más probable es que esos comentarios malos que te dicen sean dardos del enemigo para que caigas en rebeldía o discordia.  La organización es una de las cosas que mas se ven afectadas en los ministerios o iglesias, es porque satanás no quiere que se lleven acabo los propósitos divinos por medio de ti y de mí y para llevar acabo cualquier cosa en el Reino de Dios hay  que trabajar en equipo.


Así que respeta a tus autoridades espirituales, y dales su lugar. El murmurar de ellos nada más hará que tu vida se estanque.

Sunday, December 15, 2013

Ministerios de Alabanza y la Autoridad p1

Bryan Torres
Tema 1        Lucifer, Ángel de Luz.       
Serie: Ministerios de alabanza y la Autoridad


Trabajar en el ministerio de alabanza es uno de los mejores privilegios que e podido tener, aprender instrumentos, estilos de música, pero sobre todo exaltar el nombre de Dios, alabarle, y también transmitir un mensaje de esperanza a través de la música. Pero todo ministerio tiene su estructura y en toda esa estructura ministerial es basada en la autoridad o conocida como “Autoridad Espiritual “, se de casos y e visto muchos más que uno de los factores principales de los cuales muchos músicos cristianos y cantantes o coristas carecen es del sometimiento a las autoridades. Y tengo que admitir que hasta yo tuve mi batalla en esa área, pero el buscar de la verdad en Dios me ayudo a romper que eso. A continuación les compartiré desde donde proviene esa falta de obediencia a la autoridad y porque se manifiesta bastante o sino mas en los ministerios de alabanza que cualquier otro.


Antes de nuestra creación, Dios creó a un ser, creó a Lucifer. Lucifer fue creado con el propósito de ocupar un cargo muy importante en el cielo, él dirigía la alabanza, pero su corazón se fue llenando de vanagloria, ego, altives, a llegar al punto de querer ocupar el lugar de Dios y que la alabanza fuese para él. Cuando se rebeló contra Dios, el fue arrogado fuera de los cielos con todos los ángeles que le seguían. Es por este motivo que Lucifer o a quien hoy conocemos cono satanás trata de destructurar los ministerios de alabanza, porque el no quiere que se le rinda culto o alabanza al verdadero Dios. Una de las maneras que el trata de usar para alcanzar su objetivo es poniendo la mente de los salmistas en desacuerdo con su cobertura, ya sean pastores, directores, mentores, etc.


Dios ha puesto a personas al cargo de diferentes ministerios o iglesia, y el sabe porque pone a cada persona en esas posiciones, aunque veamos cosas que a nosotros no nos parezcan nunca tenemos que cuestionar el porque esa persona tiene el puesto “A o B”, cuanto cuestionamos esas cosas estamos cuestionando la voluntad de Dios. Un ejemplo muy claro lo podemos ver en el Rey David, el cometió varios errores como humano pero la biblia dice que David era conforme al corazón de Dios.

Sométete a tus coberturas, cualquier plan o deseo que tengas en cuanto a tu ministerio consúltalo con Dios y nunca sobrepases a tus pastores, siempre busca el consejo de ellos, ya que son cabeza o autoridad puesta por Dios en ese lugar, y no permitas que satanás ponga discordia en tu corazón.


Download

Saturday, December 7, 2013

Conceptos


Conceptos.
Muchos tienen por concepto que el rol del ministerio de alabanza es ser como un canal que lleve la presencia de Dios hacia la congregación, y si lo es, pero hay varias funciones más en el ministerio de alabanza.

Traer ofrenda a Dios.
La razón principal de la alabanza es para darle ofrenda de cantos a Dios, exaltar su nombre, proclamar su grandeza.  Salmos 96 nos dice
"Cantad a Jehová cántico nuevo;
cantad a Jehová toda la tierra.
Cantad a Jehová, bendecid su nombre.
Anunciad de día en día su salvación;
proclamad entre las naciones su gloria,
en todos los pueblos sus
maravillas..."
Este Salmo nos anima a cantarle a Dios en agradecimiento, en exaltación a su nombre y cuán maravilloso el es, pero es algo que nace desde el corazón de cada persona hacer o no hacer, en estos casos el ministerio de alabanza debería mostrar pasión en alabar al Rey para encender inspiración en las personas.

Dios desciende.  Dios descenderá cuando le brindemos una ofrenda agradable, es decir que nuestro deber es traer ofrenda de alabanza a Dios y el se manifestara, es ahí cuando toma lugar el deber que los adoradores sirvan como canal o instrumento para que la gloria de Dios sea más palpable en el espíritu.
La presencia de Dios nunca se aleja de nosotros si buscamos de el a diario, pero es más manifiesta cuando el pueblo le alaba unánime,
Así qué a lo que nos referimos como "momento de adoración" se debe organizar de tal manera que lleven alabanzas que hagan referencia al mover de la presencia de Dios en la congregación, exaltación, aunque también se puede agregar canciones con referencia al clamor o sanidad, dependiendo la ocasión o mover.

Cantar con inteligencia.
Salmos 47:6, 7 nos dice "Cantad a Dios, cantad; Cantad a nuestro Rey, cantad; Porque Dios es el Rey de toda la tierra; Cantad con inteligencia."
En los 2 puntos anteriores e tratado de explicar que la manifestación de la presencia de Dios en un culto o evento Congregacional es la reacción de El mismo cuando le rendimos primeramente una ofrenda o alabanza pura.
Cuando nos subimos al escenario a adorar es importante cantar con inteligencia y sabiduría, ¿qué quiero decir con esto? 
-En primer lugar saber que tienes un llamado de Dios a ese ministerio, porque si tienes ese llamado te desenvolverás con más seguridad,  convicción y sobre todo el respaldo de Dios.
-En segundo lugar llevar un corazón dispuesto a Adorar sin importar las circunstancias.
- En tercer lugar entender claramente de corazón porque alabamos a Dios, entender cada frase o párrafo de cada canción, saber notar cuando repetir estrofas o coros, cuando bajar la intensidad de la música o cuando elevarla.
Todo esto tiene un papel sumamente importante entre la interacción del espíritu santo y la congregación.


Monday, December 2, 2013

Directores de Alabanza

Hola amigos, e estado leyendo artículos sobre la dirección de alabanza en cultos o eventos y les compartiré algunos típs resumidos sobre áreas que debes tener en cuenta como adorador.

1- Mira lo que haces. Analiza tu lenguaje corporal y tus gestos. Si puedes has que alguien te grabe en video mientras dirijes el tiempo de alabanza, de esa manera podrás ver lo que haces. Ahora te advierto algo, será sumamente incómodo porque probablemente te juzgarás muy duro ( que feo me veo, canto horrible, ahí me desafiné, etc.), pero tranquilízate, no pierdas de vista el objetivo principal: análisis y corrección. 

2-Canta con ánimo. Canta claramente y de una manera que la gente pueda fácilmente cantar contigo. No estamos siendo buenos líderes si la gente no nos puede seguir. Reflexiona en esto y da una respuesta facial o corporal apropiada de acuerdo a las palabras que estás cantando. La intensión no es  actuar cada canción que cantamos, sino mostrar con nuestras acciones y expresiones que entendemos y estamos de acuerdo con lo que estamos cantando. Cuando dirijimos estamos proclamando verdad a todos los que se han congregado. Tú puedes hacer esto muy bien sin caer en la exageración emocional, dramática o con distracción.


3-Sé tu mismo. Sólo hay un Coalo Zamorano, Marcos Witt, Danilo Montero, etc. Estos salmistas son de inspiración en el aspecto de su integridad, humildad,  dedicación ministerial  y musical entre otras cosas, pero no tenemos por qué “copiarles” sus frases creyéndo que ahí está la unción. Dios te hizo único y te ha dado unción. No seamos repetidores, seamos adoradores genuinos. 

4-Comprométete. Hemos visto qué hacer o no hacer cuando estamos dirigiendo o leyendo, un factor sumamente  importante de la presencia escénica es lo que hacemos cuando la atención no está centrada en nosotros. ¿Qué haces cuando hay una transición y el pastor se sube a leer una lectura bíblica? ¿Te corres hacia atrás y te pones a hablar o a jugar? La gente te sigue viendo aunque no estés cantando, ellos están mirando si sigues participando en lo que está pasando aunque nada tenga que ver con la música. 


5-Escucha a tu mamá. ¿Qué te decía tu mamá? Practica, practica y practica. Así es, una de las mejores maneras de verse y sentirse cómodo es saber lo que estás haciendo. Que triste es ver a un director que por no saberse la letra, música o arreglo musical está completamente inseguro y desconcentrado. Apréndete la letra para que puedas tener un contacto visual con la gente, revisa la estructura de las canciones con tu equipo para que todos estén en la misma página. Todo esto trae seguridad no sólo parta ti, sino para tu equipo de alabanza y congregación.


6-Ora. Fácilmente podemos caer en pensar más en nosotros mismos que en aquellos a quienes servimos. Queremos ser admirados, respetados y alabados por lo que hacemos y cómo lo hacemos. Queremos brillar, que las cosas que hacemos se vean bien para sentirnos en control y así evitar conflictos y verguenzas. Como músicos y cantantes tenemos la tendencia a ser obsesivos, temerosos, inseguros y orgullosos, por eso ORA.  Pídele a Dios que te haga útil en el ministerio, pide sabiduría y guianza en cómo amar y dirigir a Su pueblo de la manera que El quiere.  Ora para que Dios te ayude a cultivar un corazón humilde, dócil y enseñable y sumiso. Ora en equipo por la gente a la que sirves.